lunes, 9 de mayo de 2011

Funcionamiento gps

Funcionamiento 
El  GPS  (Global  Positioning  System:  sistema  de  posicionamiento  global)  o  NAVSTAR-GPS  es  un  sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto,
una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros  (si se utiliza GPS diferencial), aunque  lo
habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema  fue desarrollado,  instalado  y actualmente operado
por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS  funciona mediante  una  red  de  24  satélites en órbita  sobre  el  globo,  a  20.200  km,  con  trayectorias sincronizadas para cubrir  toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales  indicando  la  identificación  y  la hora del  reloj de  cada uno  de  ellos. Con  base en estas  señales, el aparato  sincroniza  el  reloj del GPS  y  calcula el  tiempo que  tardan en  llegar  las señales al equipo,  y de  tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina ácilmente  la  propia  posición  relativa  respecto  a  los  tres  satélites.  Conociendo  además  las  coordenadas  o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el  reloj del GPS, similar a  la de  los elojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Funcionamiento:

·  La situación de los satélites puede ser determinada de antemano por el receptor con
la  información  del  llamado  almanaque  (un  conjunto  de  valores  con  5  elementos
orbitales), parámetros que son transmitidos por los propios satélites. La colección de
los almanaques de toda la constelación se completa cada 12-20 minutos y se guarda
en el receptor GPS.
·  La  información  que  es  útil  al  receptor  GPS  para  determinar  su  posición  se  llama
efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en  la que se
incluye  la  salud  del  satélite  (si  debe  o  no  ser  considerado  para  la  toma  de  la
posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc.
·  El  receptor  GPS  utiliza  la  información  enviada  por  los  satélites  (hora  en  la  que
emitieron  las  señales,  localización  de  los  mismos)  y  trata  de  sincronizar  su  reloj
interno con el reloj atómico que poseen los satélites. La sincronización es un proceso
de prueba y error que en un receptor portátil ocurre una vez cada segundo. Una vez
sincronizado  el  reloj,  puede  determinar  su  distancia  hasta  los  satélites,  y  usa  esa información para calcular su posición en la tierra.
·  Cada satélite  indica que el  receptor se encuentra en un punto en  la superficie de  la
esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
·  Obteniendo  información de dos satélites se nos  indica que el  receptor se encuentra



  • sobre la circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas. Si adquirimos  la misma  información de un  tercer satélite notamos que  la nueva esfera sólo corta  la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de ellos  se  puede  descartar  porque  ofrece  una  posición  absurda. De  esta manera ya tendríamos la posición en 3D. Sin embargo, dado que el reloj que  incorporan  los  receptores GPS no está  sincronizado con  los  relojes atómicos  de  los  satélites  GPS,  los  dos  puntos  determinados  no  son precisos.
  • Teniendo  información de un cuarto  satélite, eliminamos el  inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de  los  satélites. Y es en este momento cuando el  receptor GPS puede determinar una posición 3D  exacta  (latitud,  longitud  y altitud). Al no estar  sincronizados  los relojes  entre  el  receptor  y  los  satélites,  la  intersección  de  las  cuatro  esferas  con  centro  en  estos satélites es un pequeño volumen en vez de ser un punto. La corrección consiste en ajustar  la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto.


para mas imformacion :


martes, 3 de mayo de 2011

aplicaciones de los satelites

  • Otras múltiples aplicaciones: logística, medio ambiente, ciencia, mantenimiento del orden público, etc.: los sistemas de navegación por satélite también se pondrán al servicio del sector de la logística y facilitarán la multimodalidad; el Libro Verde no ha podido tener en cuenta otros sectores tales como los transportes públicos, la ingeniería civil y de obras públicas, la inmigración y el control de fronteras, la policía, el seguimiento de prisioneros, la producción de biomasa y la gestión de existencias de materias primas, la gestión del medio ambiente, las aplicaciones médicas y las personas discapacitadas, la investigación científica, la caza, el deporte, el turismo, la eliminación de residuos, etc.
  • Servicios basados en la posición del usuario y llamadas de emergencia: dado que los receptores del sistema Galileo pueden integrarse en numerosos dispositivos, tales como los teléfonos móviles, los servicios basados en la posición del usuario y la movilidad personal van a representar el principal mercado para la navegación por satélite; los clientes podrán acceder a una información «de proximidad» (por ejemplo, dónde se encuentra el hospital más cercano, cuál es el mejor itinerario para llegar a un restaurante, etc.).
  • Transporte por carretera: este ámbito abarca asimismo un amplio abanico de funciones, desde los dispositivos de navegación hasta los sistemas de cobro automático de peajes, pasando por las aplicaciones relacionadas con la seguridad o los seguros con primas que se calculan en función de los kilómetros recorridos; Galileo se une así a la iniciativa eSafety, que comprende un sinfín de aplicaciones que pueden aprovechar las ventajas de conocer el posicionamiento preciso de los vehículos.
  • Transporte ferroviario: las infraestructuras ferroviarias disponen de sistemas de señalización y de localización de trenes, en su mayor parte instalados en el suelo, que están siendo sustituidos paulatinamente por los sistemas ERTMS/ETCS; Galileo permitirá mejorar la seguridad de los sistemas de control de la velocidad y de conducción de los trenes.
  • Navegación marítima y por vía navegable y sector pesquero: la navegación por satélite puede contribuir a la eficacia, seguridad y optimización de los transportes marítimos; Galileo va a realizar una valiosa aportación a las aplicaciones de salvamento, a la mejora de la seguridad y a los sistemas de identificación automática (SIA); podrá asimismo utilizarse para la aproximación a los puertos; en lo que concierne al transporte por vía navegable, la Directiva 2004/44/CE propugna el uso de las tecnologías de posicionamiento por satélite para la localización y seguimiento de los buques.
  • Transporte aéreo: en este ámbito, la navegación por satélite ofrece perspectivas de gran interés; los análisis prevén un fuerte incremento del tráfico aéreo de aquí a 2025; la precisión y la integridad del sistema Galileo permitirán optimizar la utilización de los aeropuertos existentes; además, la empresa común SESAR, que lleva a la práctica el marco legislativo establecido por la normativa sobre el cielo único europeo, se basará en la navegación por satélite.
  • Protección civil, gestión de situaciones de emergencia y ayuda humanitaria: la ayuda a la población después de terremotos, inundaciones, maremotos y otras catástrofes, sean naturales o no, requiere la localización de personas, bienes y recursos; la navegación por satélite permitirá intervenir con más rapidez a los servicios de socorro y optimizar su despliegue.
  • Mercancías peligrosas: será necesario revisar el marco legislativo de este ámbito en función de las numerosas posibilidades que va a ofrecer Galileo; además, la navegación por satélite permitirá mejorar las intervenciones de urgencia cuando surjan problemas.
  • Transporte de animales: cada año se transportan en la Unión Europea millones de animales; la trazabilidad de los animales es fundamental para impedir el fraude sanitario, garantizar la seguridad alimentaria y preservar el bienestar de los animales; el Reglamento (CE) nº 1/2005, que establece los requisitos relativos al transporte de animales, exige la utilización de sistemas de navegación por satélite en todos los camiones nuevos para desplazamientos de larga distancia.
  • Agricultura, medición de parcelas, geodesia y estudios catastrales: en la Unión hay 11 millones de agricultores que cultivan 110 millones de hectáreas de superficie agrícola; la localización y tamaño de las parcelas constituyen una información fundamental para el intercambio de datos, tanto con fines comerciales como a efectos de las solicitudes de ayudas; para controlar los pagos que se efectúan en virtud de la Política Agrícola Común es necesario disponer de datos cada vez más detallados; por otro lado, los agricultores hacen uso de la navegación por satélite para optimizar los cultivos, reducir la utilización de nutrientes y plaguicidas y garantizar la utilización eficaz del suelo y el agua; en lo que concierne a la geodesia y a los registros catastrales, los sistemas de navegación por satélite pueden contribuir a simplificar y mejorar la calidad de la recopilación de datos.
  • Energía, petróleo y gas: este sector hace uso asiduamente de los sistemas de navegación por satélite para sus actividades de prospección y explotación; la seguridad del transporte de petróleo y de gas también puede salir reforzada gracias a las funciones de localización que ofrece Galileo; además, puede facilitar la sincronización de las redes de distribución de electricidad.
  • Servicios de búsqueda y salvamento: al permitir una recepción casi en tiempo real de los mensajes de socorro procedentes de cualquier lugar del Globo, con información precisa sobre su localización, y al posibilitar el contacto entre los centros de salvamento y las personas en peligro, Galileo facilitará las operaciones de salvamento y reducirá el número de falsas alarmas; también tendrá efectos en la lucha contra la inmigración ilegal y la capacidad de prestar socorro a los emigrantes en situaciones de peligro en el mar.
Aspectos éticos y vida privada
¿Qué consecuencias tendrá para la vida privada el desarrollo de los sistemas de navegación por satélite? El Libro Verde recuerda que todos los Estados miembros son signatarios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a todos el respeto de «la vida privada y familiar, del hogar y de la correspondencia». Además, la Directiva 2002/58/CE regula el tratamiento de los datos de carácter personal y la protección de la vida privada en el sector de las comunicaciones electrónicas.
Ámbitos de intervención del sector público
Las Administraciones públicas están respaldando el desarrollo de las tecnologías de navegación por satélite. Se han adoptado medidas en diferentes ámbitos, y se están concediendo, en particular, ayudas destinadas a la investigación y a la adopción de un marco reglamentario adecuado. Los ámbitos de intervención son los siguientes:
  • investigación e innovación;
  • cooperación entre las PYME y las redes europeas de empresas;
  • cooperación internacional;
  • normalización, certificación y delimitación de responsabilidades;
  • preservación del espectro de frecuencias radioeléctricas y fomento de la asignación de nuevas bandas de frecuencia;
  • protección de los derechos de propiedad intelectual;
  • adaptación de la legislación a las nuevas tecnologías y a la innovación.

para mas imformacion consulte esta pagina:

http://europa.eu/legislation_summaries/transport/intelligent_transport_navigation_by_satellite/l24463_es.htm